Nucleación Enológica

“Love without sacrifice is like theft”. — Nassim Nicholas Taleb

La nucleación es un fenómeno físico que básicamente explica que “algo” se encuentra sobre-saturado en “algo” pero no habrá una reacción hasta que una fuerza o cuerpo externo intervenga.

En la naturaleza existen un millón de ejemplos pero mi favorito es el de la perla en una ostra. Las perlas se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo de la ostra, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con nácar (una mezcla de cristales de carbonato de calcio y conchiolina). La ostra cuenta enteramente con la capacidad de formar una perla (estado de sobre-saturación) sin embargo solo la reacción tendrá lugar cuando una impureza, e.g. un grano de arena, entre en su cuerpo.

En este post les platico sobre ese momento clave en mi vida, ese empujón que encendió mi pasión por el mágico, misterioso y técnico mundo del vino.
Yo tenía 22 años, me interesaba el vino, lo bebía sin entenderlo y era feliz. Me encontraba planificando mi último semestre de la licenciatura de Negocios Internacionales. Me faltaba por agregar una materia para poder cumplir con el bloque de módulos optativos cuando se me apareció: Fundamentos de cata de vinos, viernes de 5pm a 8pm. ¡Perfecto!

El profesor de la materia fue la Sommellier Susada Cardoso. Para mi sorpresa fue de la materia más difíciles de toda mi carrera. Desde el primer día se aclararó que en esta materia habría una carga considerable de teoría, práctica y sobretodo exigencia. No fue raro ver que la mitad del salón se haya dado de baja inmediatamente al oír lo anterior.

Decidí tomar el desafío y adentrarme en el “rabbit hole.” Después de un semestre lleno de descubrimiento, aprendizaje y por supuesto degustación me encontré dandole la vuelta a mi exámen final ya calificado. En el había una nota hecha a mano por la profesora que decía: “Bruno, no eches tu pasión por el vino para un futuro en saco roto.”

Esa frase fue la nucleación en mi vida enológica, fue la raiz de una vid que comenzó a crecer dentro de mi cuerpo y que desde el 2012 no ha parado de vivir su ciclo año con año. Gracias Susana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close